Oso Polar

En las aguas cubiertas de hielo del Ártico viven los osos polares. Salvo las hembras preñadas, los osos polares salen al hielo a cazar focas cuando se forma el hielo marino sobre el océano durante el tiempo frío. Descansan silenciosamente en el agujero de respiración de las focas en el hielo para que salgan a la superficie, y es entonces cuando arrebatan su presa. Sin embargo, los efectos del cambio climático han cambiado enormemente su paisaje de caza, ya que los casquetes polares se derriten rápidamente, lo que les obliga a buscar otros alimentos menos nutritivos.

Los osos polares son fuertes nadadores, gracias a sus grandes patas delanteras y palmeadas que utilizan para remar, y algunos han llegado a nadar desde tierra cientos de kilómetros, pero probablemente cubrieron la mayor parte flotando sobre las capas de hielo. Los osos polares preñados hacían guaridas en los bancos de nieve y en la tierra durante el otoño, donde permanecían durante el invierno y acababan dando a luz a uno o tres cachorros.

Pez globo

Llamados peces globo o Tetraodontidae, los peces globo utilizan su estómago altamente elástico para ingerir grandes cantidades de agua y aire y convertirse en bolas no comestibles que son varias veces más grandes que su tamaño normal. Los depredadores que los capturan antes de que se inflen no viven mucho tiempo porque casi todos los peces globo contienen una sustancia -la tetrodotoxina- que hace que su ingestión sea letal. Esta toxina es mortal para el ser humano y es hasta 1.200 veces más letal que el cianuro.

Aunque parezca increíble, este pescado es un manjar en algunos países, sobre todo en Japón. Se llama fugu, un plato con un precio desorbitado, y, como el pescado es tan venenoso para los humanos, sólo puede ser preparado por chefs altamente capacitados y con licencia. De hecho, se dice que muchos han muerto por comer fugu mal preparado. Más vale tener un seguro de primas antes de comerlo. En serio, muchas especies de pez globo se consideran vulnerables debido a la sobrepesca y la contaminación.

Rinoceronte

Los rinocerontes son mamíferos como los humanos, y son criaturas prehistóricas que se remontan a millones de años, a la era del Mioceno. Conocidos científicamente como Rhinocerotidae, estos animales tienen una vida de 35 a 40 años y tienen una dieta herbívora. Hoy en día, los rinocerontes están en peligro de extinción debido a la caza furtiva desenfrenada. Estos animales no tienen más depredadores naturales que los humanos, y son cazados y sacrificados por sus cuernos, que luego se venden en el mercado negro.

Sus cuernos tienen queratina, un ingrediente muy demandado en distintas partes de Asia, donde se utiliza para la medicina tradicional y las tallas ornamentales. Otras cosas que contribuyen a su peligro son la tala ilegal y los asentamientos humanos en su hábitat natural y sus alrededores. Estas criaturas tienen poca vista, lo que explica que cobren sin razón alguna, así que asegúrese de que su vehículo tiene suficiente gasolina cuando vaya a hacer un safari.

Cocodrilo de agua salada

El Crocodylus porosus, o cocodrilo de agua salada, es un reptil carnívoro que toma el sol en tierra y flota en el agua. Se cree que es el cocodrilo vivo más grande de la Tierra, y algunos dicen que no dudarían en atrapar a un humano si tuvieran la oportunidad. Los machos de tamaño medio pueden alcanzar los 17 pies y pesar 1.000 libras, pero no es raro que un cocodrilo de agua salada pese 2.200 libras y alcance los 23 pies. Los australianos llaman cariñosamente a estos animales “salties”.

Pueden cubrir enormes extensiones y han poblado las regiones de agua dulce del este de la India.Los cocodrilos de agua salada son depredadores oportunistas. Esperan pacientemente y acechan bajo la superficie o cerca de la orilla del agua en busca de posibles presas. Estos cocodrilos se alimentan de cualquier cosa que puedan sujetar con sus mandíbulas, incluidos monos, búfalos de agua, jabalíes e incluso tiburones. Tienen un gran grado de fuerza y precisión al morder.

Víbora de la sierra

La víbora de escamas de sierra es una enigmática serpiente que debe su nombre a las hileras de escamas fuertemente quilladas que tiene a lo largo de sus costados y que están orientadas hacia arriba. Esta víbora agrupa su cuerpo en forma de “S” cuando se ve amenazada y se mueve para frotar sus escamas, creando un sonido áspero muy parecido al de una pequeña sierra. Este proceso de frotar las partes del cuerpo para emitir sonidos se llama estridulación. Estas serpientes se han adaptado a la vida en las dunas con un movimiento lateral que les permite desplazarse eficazmente por la arena.

El veneno de la víbora de la sierra es tanto citotóxico como hemotóxico. Incluso una pequeña cantidad de veneno puede impedir la coagulación de la sangre y causar daños importantes en las células y los tejidos. Se han realizado muy pocos trabajos sobre el veneno de esta especie de serpiente, pero las investigaciones en curso muestran una considerable variación del veneno dentro de la especie y algunos creen que esto se debe a las diferencias en la dieta.

Loris lento

Los loris lentos tienen unos ojos brillantes en forma de platillo, una nariz regordeta y abotonada, y un cuerpo peludo que se asemeja a un animal de peluche. Este primate asiático nocturno puede ser agresivo y tiene una mordedura feroz cargada de veneno que corroe la carne. Sorprendentemente, una nueva investigación revela que los receptores más frecuentes de su veneno son los loris lentos.Antes de este nuevo descubrimiento, los científicos sólo conocían otros cinco tipos de mamíferos venenosos, entre ellos dos especies de musarañas, murciélagos vampiros, solenodones y ornitorrincos.

Gracias a los investigadores, ahora están empezando a descubrir los muchos misterios del veneno de los loris lentos, y un componente clave se asemeja a la proteína que se encuentra en la caspa de los gatos y que provoca alergias en los humanos. Otros elementos no identificados parecen desencadenar una toxicidad adicional, causando un dolor extremo. El veneno es segregado por unas glándulas que segregan aceite y que se encuentran en la parte superior de los brazos, que luego lamen y acumulan en sus caninos acanalados, lo suficientemente afilados como para rebanar el hueso.

Cisnes

Los cisnes son grandes aves acuáticas de cuerpo pesado, cuello largo y patas grandes. Estas majestuosas aves planean cuando nadan y vuelan con un lento batir de alas y el cuello extendido. Ninguna otra ave puede moverse tan rápidamente en el agua o en el aire como un cisne, y migran en formación de “V” diagonal hasta cierto punto. Se alimentan chapoteando, no buceando, en aguas poco profundas en busca de plantas acuáticas. Estas aves son naturalmente sociables, excepto durante la época de cría, y suelen pegarse a su pareja de por vida.

Los cisnes jóvenes se llaman cisnes. Son capaces de nadar y correr sólo unas horas después de nacer y su madre los cuida con esmero durante varios meses. Estos cisnes llevan un plumaje moteado de color marrón o gris durante dos años, y maduran en su tercer o cuarto año. Los cisnes pueden vivir 20 años en la naturaleza y 50 en cautividad.

Araña de tela en embudo de Sydney

La araña de tela en embudo de Sydney es un artrópodo grande y marrón que se teme en el este y el sur de Australia por su mordedura venenosa. Estas agresivas arañas llevan causando víctimas mortales en la zona de Sydney desde la década de 1920. Afortunadamente, ya se ha desarrollado un antídoto contra la principal toxina de su veneno, que puede ser eficaz si se administra con la suficiente rapidez.

Estas arañas son, hasta cierto punto, los miembros más conocidos de la fauna de arañas de Australia. Los machos de la araña de tela de embudo son más ligeros que las hembras. Esta notable araña forma parte del folclore de Sydney y es un icono de miedo y fascinación entre los habitantes de la ciudad. La araña de tela de embudo vive en las regiones forestales húmedas de las tierras altas y la costa este de Australia, desde Tasmania hasta el norte de Queensland. También pueden encontrarse en los bosques abiertos de las cordilleras del Golfo, en Australia Meridional, y en las laderas occidentales de la Gran Cordillera de Buceo.

Tenias

La lombriz solitaria comienza como un huevo que se convierte en un quiste, una criatura en forma de bola con ganchos que utiliza para arrastrarse alrededor de su huésped antes de crecer completamente. La lombriz solitaria también desarrolla un extremo en forma de cabeza, a menudo con ganchos o ventosas propias. Este extraño órgano se denomina escólex, que la lombriz solitaria utiliza para sujetarse en el intestino del huésped. Sin embargo, también puede nadar para encontrar un buen lugar de vez en cuando.

Estos gusanos parásitos evolucionaron a partir de gusanos planos de vida libre que han sufrido cambios radicales, abandonando su tracto digestivo y sorbiendo su comida directamente a través de la piel. Durante mucho tiempo, los científicos no estaban seguros de qué extremo es cada uno. Algunos han sugerido que el escólex es la cabeza, mientras que otros proponen que los ganchos se forman en realidad en el otro extremo de su cuerpo; ¿quizás un abogado pueda zanjar este debate?

Lobos

Los lobos son cánidos de gran tamaño originarios de América del Norte y Eurasia, y son el miembro más grande que queda de la familia Canidae, con una media de 88 libras en los machos y 82 libras en las hembras. El pelaje de los lobos es generalmente gris moteado, marrón, blanco y negro, pero las subespecies de la región ártica pueden ser casi todas blancas. Los lobos han evolucionado para la caza cooperativa; se enfrentan a grandes presas en manada y tienen una complicada estructura social.

Su descendencia abandonará el grupo para formar su propia manada una vez que alcance la madurez sexual como respuesta a la competencia por la comida dentro de la manada. Estos animales son territoriales por naturaleza, y las peleas por el territorio son una de las principales causas de mortalidad de los lobos. Los lobos son principalmente carnívoros que se alimentan de animales grandes y pequeños. A lo largo de los años, los lobos han tenido muchas interacciones con los seres humanos y han sido cazados y despreciados en las comunidades pastoriles debido a sus ataques al ganado.

Has llegado al final